¿QUE SON LOS TRIGLICÉRIDOS Y COMO AFECTAN LA SALUD?

Muchas veces hemos escuchado la palabra triglicéridos y sabemos que puede ser una condición patológica, si poseemos altos niveles de esta fracción lipídica en el organismo. Pero aún se desconoce mucho al respecto por lo tanto, hoy te contamos qué son los triglicéridos y cómo afectan al organismo. Los triglicéridos son un tipo de grasa que está fuertemente presente en nuestra dieta y es la forma en que almacenamos grasa en el tejido adiposo.

La mayor parte de los lípidos ingeridos son triglicéridos. Por ello, si tenemos una dieta con elevado contenido graso. Este tipo de grasa aumentará en el organismo causando hipertrigliceridemia, lo cual representa un verdadero riesgo cardiovascular. Al mismo tiempo, los triglicéridos pueden sintetizarse en nuestro cuerpo. Por ejemplo: En el hígado, por eso, si nos excedemos con los lípidos de la dieta y presentamos en sangre más de 200mg de triglicéridos.  Poseemos un elevado riesgo de sufrir enfermedades coronarias y arteriosclerosis por cúmulo de grasas en las arterias que impiden el correcto flujo sanguíneo.

Recomendaciones

Flujo sanguíneo

Imagen gráfica del un flujo de sangre, sin colesterol

Para quienes presentan esta alteración, lo recomendable es reducir las grasas de la dieta a cantidades normales y priorizar la ingesta de grasas de buena calidad, como son los ácidos grasos mono y poliinsaturados. Asimismo, se recomienda reducir la ingesta de hidratos simples o azúcares y alimentos que los contengan. Por supuesto, los triglicéridos almacenados en el cuerpo son necesarios, pues constituyen un aislante térmico, son sostén para muchos órganos, son energía almacenada y no podemos vivir sin grasa.

Además, en la dieta deben y estarán siempre presentes, de lo contrario, caeremos en déficit nutricionales importantes. La clave está en consumir las calorías justas con un adecuado porcentaje de grasa y que la mayor parte de estas sean de buena calidad, de manera que los triglicéridos no se eleven por encima de lo normal en sangre y así, no representen un riesgo para el organismo.